GUIA PARA SOBREVIVIR A LAS FALLAS Y NO MORIR EN EL INTENTO

Para todos aquellos que desde el dia 1 de Marzo se sienten atraidos por el olor a polvora de las calles de Valencia, se quedan boquiabiertos en las Mascletás y se emocionan en la Cremá, pero no entienden el porque de nada y solo peinsan ESTAN LOCOS ESTOS VALENCIANOS!! este Post va para vosotros

ORIGEN

Las fallas surgieron hace siglos en Valencia y en los pueblos aledaños a causa de que los carpinteros y los ciudadanos sacaban todos sus trastos viejos y maderas que no les servían y la víspera del dia de San José (18 de Marzo)  los quemaban por la noche, de esta manera simbolizaban la purificación de todas aquellas cosas negativas que no les gustaban y se proponían acabar con ello, pero poco a poco comenzaron a tomar mas importáncia y se pensó que incluso con aquellos materiales podían crear figuras y escenas, generalmente de carácter satírico y en forma de protesta y de esta forma aprovechaban para crear unos dias de fiesta y de hermandad en las calles de su pueblo, reuniendose por grupos que posteriormente se convertirían en diferentes Grupos Falleros que han llegado hasta nuestros días, creando una de las fiestas más famosas y mágicas del mundo.

 

SENTIR TEMBLAR EL CUERPO EN LA MASCLETÀ

La Mascletà es uno de los actos más importante de las fallas que se celebra a las dos en punto y dura alrededor de cinco minutos, en estas no solo te sientes atraido por el ambiente de fiesta, el sol y el aroma a pólvora, sinó sobretodo por la musicalidad de los petardos sonando y por la subida de de adrenalina a causa del temblor que se produce en todo tu cuerpo y que crees que el sonido tan fuerte te va a hacer explotar los oidos. Si quieres disfrutarla desde un buen sitio debes estar alrededor de unos 45 minutos antes, pero la verdad es que los expertos tenemos nuestros truquitos para llegar cinco minutos antes y tener uno de los mejores sitios (si quieres saber como no dudeis en preguntarme en los comentarios). No dudéis en venir a verla siempre que podais, eso si, tienes que armarte de valor para aguntar los reniegos de la gente porque no tienen espacio y para salir velozmente y pillar sitio para comer en cualquier bar.

 

 

VISITAR LAS 11 FALLAS DE LA SECCIÓN ESPECIAL

Estas 11 fallas son valoradas como las mejores entre ellas se encuentra la falla del Pilar, na Jordana o Literato-Azorín, tanto en su sección infantil como en la mayor, y la mayoría se encuentran en el centro de la ciudad, así que puedes ir paseando durante todo el día y ver la mayoría, eso si, puedes acabar con los pies destozados. Verlas es gratis, pero si quieres puedes pagar alredeor de 2euros en cada fallas para entrar por dentro y verlas mas cerca, pero tampoco merece mucho la pena, y siempre va a estar muy lleno de gente, la mejor hora para ir si no te quieres encontrar con la gente es antes de las 10 de la mañana.

Pero no solo estan estas onze fallas, solo en la ciudad de Valencia hay alrededor de 400 de todos los tamaños y categorías y no hace falta que las vayas buscando porque en cada esquina te vas a encontrar una.

 

LA OFRENDA FLORAL A LA MARE DE DÉU

Aunque no seas religioso tienes que ir a verla, es precioso ver a todas las falleras y falleros de todas las edades desfilando por las calles con los atuendos típicos y bailando y desfilando a ritmo de xaranga (xaranga es la banda de música que va tocando detrás de cada comisión fallera). Todas las agrupaciones falleras hacen una ofrenda floral a la virgen de los Desamparados. La ofrenda se alarga durante dos días, además empiezan a las cuatro y acaban alrededor de las doce  y, al finalizar, el cuerpo de la virgen queda cubierto por un manto de flores. Por eso el ambiente de Valencia en Fallas es muy musical.

COMER A TODAS HORAS BUÑUELOS O CHURROS CON CHOCOLATE.

Estas dos comidas tradicionales se pueden comer a todas horas, para desayunar, merendar o almorzar acompañados de un buen chocolate mientras paseas por los monumentos falleros principales de la ciudad, aunque os parezca extraño los buñuelos se hacen con calabaza, y son perfectos para el desayuno, ya que aunque esten fritos son muy dulces y ligeros y se sirven en cucuruchos como los de la foto. Además no custa nada encontrarlos, ya que en Fallas en cada calle encuentras un puesto diferente, eso si, son un poquillo caritos, pero merece la pena!

 

CLASIFICACIÓN Y AUTOFINANCIACIÓN

Las fallas se clasifican en diferentes secciones, en la Especial se encuentran las mejores 11, de las que hemos hablado anteriormente, y luego encontramos la Primera, Segunda, Tercera…

Además luego dentro de cada falla encontramos la sección infantil y la grande, en la infantil se encuentran los niños de hasta alredor de 11 años, y su falla es el monumento pequeño, en la sección mayor se encuentran el resto de falleros y su falla es el monumento más grande y mas importante.

Además esto es muy importante, ya que el monumento fallero de cada falla y sus fiestas son totalmente autofinancioados a causa del trabajo generado por todos los falleros a lo largo del año vendiendo lotería, chapas, ganando premios… por lo que el Ayuntamiento no gasta dinero a la hora de hacer monumentos ni fiestas… Solo en los eventos públicos y en la falla del Ayuntamiento.

Falla mayor
Falla infantil

CREMÁ

Finalmente la noche del 18 de Marzo llega la Cremá y por lo tanto el final de la fiesta, este momento es el más triste y emocionante para todos, los monumentos se llegan de petardos y gasolina y las Falleras Mayores y Infantiles prenden la mecha.

Como ya he comentado la falla se trata de un monumentos generalmentesatírico, aunque sus piezas mas grandes no lo sean, el conjunto de esta si que los es, por lo tanto se quema como señal de purificiación y para deshacerse de todo lo malo y negativo del año que ha pasado, y dan pie a un nuevo año de trabajo e ilusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “GUIA PARA SOBREVIVIR A LAS FALLAS Y NO MORIR EN EL INTENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s